Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Fondos privados de pensiones proponen reforma laboral antes que la pensional

Por: LUIS FERNANDO HERNANDEZ D | Publicado: 20/04/2017 23:48 |




El número de afiliados a los fondos privados de pensiones que han querido regresar a Colpensiones ha disminuido en el último año, debido a la doble asesoria implementada por la Superfinanciera.

El alto volumen de traslados de afiliados de los fondos privados al régimen publico ha descendido en el último año a raíz de la implementación de la doble asesoría implementado por la Superintendencia Financiera, además antes de una reforma pensional piden que se trabajae en una laboral que alivie la carga tributaria que tiene el sector. Con este anunció se inició en Cartagena el décimo congreso de los fondos de pensiones que organiza Asofondos.

Con el acompañamiento de las administradoras de fondos de pensiones privadas y de la misma Colpensiones, "este modelo entrega a las personas un papel mucho más decisorio, empodera a los afiliados de estos ahorros que son suyos definiendo desde el mismo momento de la vinculación laboral, un objetivo hacia esa meta de lograr la pensión", dice un estudio de Colfondos, una de las administradoras privadas del sector.

Uno de los puntos que se ha destacado al inicio de este congreso es el modelo de ahorro privado en pensiones que demuestra sus bondades, aún en los momentos más complejos de los mercados. La mayoría de los ahorros de las pensiones de los colombianos se invierten en el mercado de capitales, en las bolsas de valores locales y extranjeras, en títulos de deuda pública, corporativa, acciones y en menor proporción en otro tipo de inversiones.

El presidente de Colfondos Alain Foucrier, indicó que los resultados de las administradoras de pensiones privadas son alentadores. “Hemos consolidado una AFP que trabaja en equipo, con un área de inversiones experta, que identifica el mejor y el más adecuado destino de inversión para nuestros ahorradores”, dijo.

Para el presidente de Colfondos es fundamental además que las personas entiendan que los ahorros son suyos, que están en una cuenta de ahorro individual, “que tienen la posibilidad de elegir y de confiar en expertos como Colfondos la mejor gestión de sus ahorros, en ese objetivo común que es la pensión”.

Colfondos es una de las cuatro administradoras de pensiones y cesantías que opera en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Administra las pensiones de 1.8 millones de colombianos que tienen ahorrado $26.7 billones. En cesantías cuenta con 875 mil afiliados y en pensiones voluntarias gestiona los recursos de 43 mil clientes. Cuenta con el respaldo del Grupo canadiense Scotiabank y el Grupo Colpatria.

Miguel Largacha, presidente del consejo directivo de Asofondos, manifestó que se debe insistir en la presentación de una reforma laboral priviligiándola sobre la pensional. Considera que no se debe insistir en acabar con el régimen público de pensiones; que sean complementarios y que coexistan para atacar la baja cobertura del sistema pensional.

Comenta